RUTINA DIARIA

“La rutina diaria es para los niños/as lo que las paredes son para una casa, les da fronteras y dimensión a la vida. Ningún niño/a se siente cómodo/a en una situación en la que nos sabe qué esperar. La rutina da una sensación de seguridad. La rutina establecida da un sentido de orden del cual nace la libertad.” (R. Driekurs)

Los niños y niñas que crecen sin una rutina diaria o sin límites están probando hasta donde pueden llegar.

Establecer este orden diario invirtiendo tiempo cuando las niñas y niños son pequeñitos nos facilitará mucho la vida familiar más adelante.

¿Cuándo hay que empezar a poner límites y establecer una rutina?

La rutina diaria al principio se reduce a las necesidades físicas del bebé: alimentación, cambio de pañales, baño diario… Poco a poco, el bebé va interiorizando el orden y la constancia del horario.

Muchos de los niños/as que crecen sin una rutina diaria o sin límites, hacia los tres o cuatro años, son difíciles de manejar, especialmente si están haciendo algo que les gusta, si están viendo TV o jugando. También se resisten a asumir sus responsabilidades como recoger sus juguetes, hacer tareas, etc. Madres y padres tienen que invertir mucha energía en lograr que estos niños y niñas obedezcan y cumplan con sus responsabilidades. Les hablan, les gritan les regañan…y, a menudo, terminan por castigarlos. Y todos terminan exhaustos: los niños por estar retando a los padres, y los padres/madres por tratar de que los niños/as les obedezcan.

Invertir tiempo en establecer una rutina diaria y establecer ciertos límites cuando los niños y niñas son muy pequeñitos facilita enormemente la vida familiar más adelante.

Los límites le indican al niño/a que toda actividad tiene una duración.

Ejemplos de límites:

-          El establecer una hora para acostarse temprano y mantenerla no es fácil, especialmente para unos padres primerizos. ¡¡¡Pero los beneficios son enormes!!! Primeramente, asegura el descanso de su hijo o hija y luego, una vez que se haya acostado, la madre y el padre tendrán tiempo para ellos y sus intereses.

-          A medida que el bebé va creciendo la rutina diaria se tornará más compleja. Se incluirán la hora de la siesta, las horas de televisión. Etc.

-          Las salidas al parque y, poco a poco. Se van introduciendo las normas de conducta y de higiene y los límites.

. “Antes de ir al parque o antes de acostarse, hay que recoger el lugar donde ha estado jugando.”

. “Hay que lavarse las manos antes de cada comida.”

. “Pueden ver únicamente ciertos canales de televisión y solamente ciertos programas.”

. “Después de las 8 pm ya no pueden ver televisión.”

. Etc.…

Encuéntranos

Paseo de España

33, 23009

Jaén

Contacto

   953 37 91 25

   parvulosschool@gmail.com

   Horario

   07:30-21:00