AUTOESTIMA

La autoestima es, de forma resumida, el SABERSE O SENTIRSE COMPETENTE EN LS DIFERENTES ASPECTOS Y SITUACIONES DE LA VIDA.
La autoestima empieza a formarse desde edades muy tempranas. Durante la infancia el sentirse o saberse valioso/a está en función del espejo que las personas mayores representan, es decir, “yo me siento tan valioso/a como tú me dices o me demuestras que soy”.
Los niños y las niñas que tienen una autoestima elevada siempre se portan mejor que aquellos que presentan un bajo nivel de autoestima.
¿cómo ayudar a nuestro/a hijo o hija a tener una buena autoestima?
1. Dedique unos minutos a hacer UNA LISTA DE LAS CUALIDADES POSITIVAS QUE TIENE SU HIJO/A, todo lo que le gusta de ella/él.
Por ejemplo. Lo que me gusta de Carlitos:

• Cariñoso
• Despierto
• Alegre
• Inteligente
• Colaborador…

  1. Ponga su lista en sitio bien visible y anime a su pareja a completarla, esto le ayudará a valorara su hijo/a y a demostrarle una actitud positiva que, sin duda, PRECIBIRÁ.
    - NO LO ETIQUETE. Si usted piensa o aún peor, le habla en términos como “mala”, “vago” o “desobediente”, está confundiendo un hecho puntual con una característica de personalidad de su hijo/a.
    Si insiste en decirle “eres la persona más desordenada que he visto”, su pequeño/a irá camino de convertirse realmente en una persona desordenada. Si le dice; “pareces tonto/a”, llegará el día en que no sepa que hacer nada a derechas.
    Si pasea con su hijo/a y se encuentra con una amiga que se dirige a él/ella no le explique que “es muy tímido/a” si se esconde entre sus piernas, ayúdele a contestar o cuéntele a su amiga lo bien que hace tal o cual cosa.
    - DÉ AFECTO Y CARIÑO. TENGA SIEMPRE PRESENTE QUE PARA EDUCAR HAY DOS INGREDIENTES IMPRESCINDIBLES CARIÑO Y NORMAS CLARAS.
    - ANÍMELE A MANTENER RELACIONES PERSONALES. A partir de los tres años debemos proporcionar a nuestros hijos e hijas la posibilidad de tener y mantener amigos/as fuera de casa, es decir con vecinos, primos, etc…eso, en algunos casos supondrá invitar amiguitos y amiguitas a casa.
    Pero, además también debe relacionarse con otras persona adultas. Y recuerde que LOS PADRES Y MADRES SON EL MODELO DE LOS HIJOS E HIJAS A ESTAS EDADES. Si ustedes tienen relaciones con familiares y amistades, esto beneficiará las relaciones sociales de los niños y niñas.
    - RECONOZCA SU ESFUERZO Y SU INTERÉS
    Ponga a su hijo/a tareas acordes con su edad para poder animarlo/a y reforzarlo/a Por ejemplo: si quiere ayudar a poner la mesa, permítaselo y anímele, pero:• No le dé un plato con sopa, si se cae no le regañe (la culpa será suya), déjele que ponga las cucharas y las servilletas.
    • Si fracasa, busque lo positivo y procure que vuelva a intentarlo “se te han caído las servilletas, pero no importa, las cucharas las has llevado muy bien, las recogemos y las llevas tú, ¿vale?”

 

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