JUEGO Y JUGUETES

El juego permite a los niños y niñas expresarse, explorar, conocer su cuerpo, relacionarse con su entorno, DESARROLLARSE.

Juego y juguete no dependen uno del otro. Puede existir el juego sin juguete: no tenemos más que observar a nuestros hijos e hijas jugar con sus pies o sus manos, con un papel o con tierra o agua para apreciar que los juguetes no son imprescindibles: lo verdadero imprescindible para su desarrollo es el juego.

Ahora bien, el juguete es un elemento importante en la educación y formación de nuestros hijos/as, por ESO ES FUNDAMENTAL SU CORRECTA ELECCIÓN:

Como cada año, en el mes de diciembre, los padres y madres nos planteamos qué juguetes recibirán nuestros hijos e hijas por Navidad.

Para esta elección debemos tener en cuenta que:

- El juguete no sólo debe ser bonito y atractivo. Debe AUMENTAR LAS DESTREZAS Y LOS CONOCIMIENTOS DE NIÑO O NIÑA.

- Debemos seleccionar los juguetes analizando qué tipo de juego y reproducciones sociales estimulan (doméstico, de fuerza, competitivo, de habilidad…)

- El juguete debe PERMITIR LA ACTIVIDAD, tanto física como psíquica.

Por ejemplo: son muy bonitos ( y muy caros ) los coches o motos con batería, pero mucho más educativos (y baratos) los triciclos.

- Hay que procurar DIVERSIFICAR LOS JUGUETES. Un niño o niña debe tener variedad de juguetes: un muñeco, una pelota, un juego de construcción, un cuento… que les permitan desarrollar capacidades diferentes.

- Debemos procurar a nuestros hijos e hijas una educación NO SEXISTA. Un niño debe poder jugar con una muñeca y con un coche, con una cocinita o con un balón. Y una niña exactamente igual. Procuremos que los juguetes sean empleados por ellos y ellas indistintamente.

- Los juguetes DEBEN SER ADECUADOS A LA EDAD DEL NIÑO O LA NIÑA. En el embalaje debe aparecer la edad para la que está ideado el juguete.

Un juguete destinado a una edad inferior a la del niño o niña que lo utiliza puede aburrirle y, en cambio, un juguete destinado a una edad superior puede provocar sensación de fracaso ante la imposibilidad de manejarlo.

- Recuerde que, para que un niño/a le guste la lectura en el futuro, DEBE TENER DESDE PEQUEÑO CUENTOS APROPIADOS PARA SU EDAD.

- EL JUGUETE DEBE SER SEGURO. Sin aristas que puedan causar daño y sin piezas pequeñas que puedan romperse y ser tragadas.

- PERO SOBRE TODO, TENGA MUY PRESENTE QUE EL MEJOR JUGUETE QUE PODEMOS REGALARLE ES EL TIEMPO QUE LAS PERSONAS MAYORES LE DEDICAMOS A JUGAR CON NUESTROS HIJOS E HIJAS.

 

Encuéntranos

Paseo de España

33, 23009

Jaén

Contacto

   953 37 91 25

   parvulosschool@gmail.com

   Horario

   07:30-21:00